lunes, 27 de septiembre de 2010

PROTEINA EN LA CONTRACCION MUSCULAR


Cuando los músculos sufren una tención estos pueden permanecer con la misma longitud, estirarse o acortarse, a este proceso se le conoce como contracción muscular.



Los músculos están formados por millares de fibras (Célula muscular). Las fibras musculares y los músculos están rodeados por unas capas de tejidos conectivos. Existen diversas capas de tejidos conectivos llamado aponeurosis, que son láminas de tejido fibroso que se encuentra debajo de la piel y envuelve otros órganos.



El sarcomero (citoplasma de la fibra muscular), es la unidad funcional del musculo, delimitada por dos líneas Z.

La línea Z es donde los filamentos de actina dejan un espacio para que los otros filamentos de actina se unan, aquí se encuentra una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropas). El sarcomero contiene mioglobina, que es una proteína roja muy parecida a la hemoglobina, fija oxigeno para la producción de ATP en las mitocondrias, tambien se encuentra miofibrillas en el sarcomero y esta formado por actina y miosina.


Los músculos están compuestos por proteínas de diferentes tipos, los cuales son:



  • Proteínas Contráctiles: La actina y miosina conforman este tipo de proteína.

  • Proteínas Reguladoras: Este tipo de proteína esta compuesto por tropomiosina y troponina.

  • Proteínas Estructurales: Estan compuestas por tinina, miosina, nebulina y distLas proteínas actina, tropomiosina y troponina, constituyen el filamento delgado y son proteínas de contracción rápida.


La proteína miosina constituye los filamentos gruesos, implica en la contracción muscular cuando interactúa con la proteína actina.
La tropimiosina previene que entren en contacto la miosina y la actina cuando el musculo esta relajado y facilita el contacto de la miosina y la actina, cuando se requiere la contracción muscular.
El proceso de contracción-relajación de un musculo, es el trabajo que realiza la Miosina al jalar y soltar el filamento de Actina.








CIBERGRAFIA











No hay comentarios:

Publicar un comentario